El Instituto

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

          La ESCUELA NORMAL SUPERIOR «DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD» de Las Varillas, no nació como tal. No fue una de las Escuelas Normales fruto del sueño de la ley de Sarmiento. No tuvo la estirpe, por ejemplo, de la primera: la Normal de Paraná (1870), ni firmas ni sellos prestigiosos en su acta de nacimiento. Fue haciéndose mientras el pueblo se hacía ciudad.

          A dos años de inventado el poblado, en 1906, se creó la primera ESCUELA PRIMARIA: la NACIONAL Nº 23. Cuarenta años más tarde, en 1946, INSTITUTO SECUNDARIO «DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD». Veinte años después, unieron por fín -en 1966- sus largas historias que, en mucho, ya habían compartido.

          Fueron dos árboles plantados en distintas épocas pero que, de tan cerca que crecieron,entrecruzaron sus copas para deslumbrar con frondosidad la de HOY.

          A principios de siglo fue la Nación – a través de la Ley Lainez- quién asumió la responsabilidad de crear escuelas primarias en los pueblos en formación del interior del país, ya que las Provincias no estaban en condiciones de hacerlo.

          La ESCUELA NACIONAL N° 23, hoy Departamento de Aplicación de la Escuela Normal «Dalmacio Vélez Sársfield», es la más antigua de Las Varillas. Fue creada por el Consejo Nacional de Educación, el 31 de julio de 1.906, mediante el expediente N° 4.595 /1.

           El hecho es que los voluntariosos vecinos, que representaban a un poblado de no más de quince o veinte casas, tuvieron noticias de la creación de la Escuela N° 1 en Pozo del Molle y del proyecto de otra en un paraje llamado Malacara, distante 5 ó 6 leguas de S.M.Laspiurs, para lo cual llegaba un Inspector a ese lugar, desde Buenos Aires.

            De inmediato salió una comisión para conversar con el funcionario y manifes- tarle el justo reclamo de nuestra villa. Suponer los términos de la conversación no es difícil. A la posición oficial, sin poder de resolución del Inspector, debe hacerse opuesto la firmeza de los vecinos y su capacidad para convencerlo. Finalmente este señor, ante la legitimidad de la posición y el calor puesto por los reclamantes, les manifestó que él se iba al día siguiente, pero que si le hacían llegar – antes de su partida – un petitorio y un listado de niños en edad escolar, se comprometía a presentarlos en Buenos Aires.

           ¡Qué fácil contarlo ahora! Pero en ese entonces, había que desandar muchas leguas en volanta tirada por caballos; recorrer a prisa caminos que casi no existían, en medio del polvo y la desolación de la pampa; llegar a Las Varillas, redactar el petitorio, hacer el censo escolar que debió ser «NOCTURNO» pues ya no había más tiempo…. y llevar, a la mañana siguiente, todo esto a la estación.

            A los pocos meses llegó el primer director – Sr. Fermín del Prado – quien solo  permaneció un corto tiempo por problemas de salud. La Escuela ya tenía un número y un maestro…. pero le faltaba local.

EL INSTITUTO SECUNDARIO

«DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD»: FORMADOR DE CIUDADANOS (1.946 – 1.966)

En la década del 40, cuando aquellos pueblos de la pampa nacidos a principios de siglo ya estaban en pleno desarrollo, ni la Nación ni la Provincia cubrieron sus necesidades de educación secundaria. Fueron las comunidades, movilizadas por jóvenes profesionales y maestros egresados de las ya octoge- narias Escuelas Normales de Sarmiento y Avellaneda, las que decidieron tomar la iniciativa.

Fue el sueño de visionarios que tenían la certeza de que la consolidación del país no sólo dependían del trabajo, sino también de la ciencia, la tecnología y la cultura puestas al servicio de los interese nacionales comunes.

Así, la primera escuela secundaria de Las Varillas, el INSTITUTO «DALMACIO VÉLEZ SÁRSDFIELD» nacida en 1.946, dio la posibilidad a cientos de jóvenes a acceder a la Universidad en la que se destacaron por su sólida formación, o de ser docentes en las escuelas primarias de la región, concretando el sueño de sus fundadores.

LOS FACTORES DE SU CREACIÓN

  1. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.

  2. LA RADICACIÓN , EN EL MEDIO, DE PROFESIONALES JÓVENES.

  3. EL PROCESO DE CREACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN FRANCISCO.

EL IMPULSOR DEL PROYECTO

La creación del Instituto fue  una empresa colectiva de la que participaron numerosos profesionales, docentes, ciudadanos progresistas, pero, sin duda, el motor impulsor del proyecto fue el Escribano LUIS MORELLI.

Tenía 29 años cuando llegó a Las Varillas, en 1.942. Había nacido en 1.913 en Esquina (Corrrientes) donde se graduó de Maestro Normal Nacional. Obtuvo el título de Notario, en calidad de estudiante libre, en la Universidad Nacional de Córdoba. Su radicación en nuestro medio marca un hito fundamental en el desarrollo de la educación varillense.

Seguidor inclaudible de los pasos de Sarmiento, quiso educar con la PALABRA y el EJEMPLO. La palabra equilibrada u certera que se encendía cuando hablaba de los derechos del hombre, de su dignidad, de su libertad. La pausada entonación provinciana y el lenguaje puro, remarcaban la prestancia y la gallardía del caballero que hizo de su ida un ejemplo de hombría de bien.

Demócrata sin reveses, liberal auténtico, militante político de la Unión Cívica Radical, luchador incansable por la justicia, a la que concebía como la formalización de los  más altos  ideales del ser humano puestos al servicio  de todos  los hombres sin distinciones.

Convencido de que sólo la educación sistemática, responsable, permanente, da los instrumentos que, unidos a la sensibilidad social, permiten la realización personal y de la comunidad a la que se pertenece.

LA FUNDACIÓN

El Acta Fundacional es elocuente en los detalles de este día histórico para Las Varillas y su zona. Fue el 30 de agosto de 1.946, a las 17 hs. en el local de la Biblioteca Popular Sarmiento, prestigiosa institución de educación no formal, largamente consolidada por entonces.

EL OBJETIVO

«Considerar la conveniencia de fundar  en la localidad, un INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA con estatutos, organización y funcionamiento encuadrados dentro de las disposiciones de las leyes nacionales vigentes».  

LOS FUNDAMENTOS

La iniciativa, que estuvieron a cargo de Luis Morelli y fueron ampliados por los asistentes, detallan el diagnóstico escolar de Las Varillas, la dificultad para acceder a estudios secundarios, la necesidad de que los vecinos solucionen el problema por sí mismos, el concepto de educación popular y la actividad docente adhonorem del profesional como una compensación a la sociedad.  

EL NOMBRE

Fue aceptado por mayoría la proposición original de los Doctores José Rujinsky y Nelo Sartori quienes propusieron denominarlo: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA «DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD», honrando así la memoria del ilustre codificador cordobés.

LA INAUGURACIÓN

La histórica acta dice: «En Las Varillas, Pcia. de Córdoba, República Argentina, siendo las 18:30 hs. del día 15 de marzo de 1.947, con asistencia de autoridades provinciales, municipales, del cura párroco, personal directivo, docentes, alumnos y público asistente, se procedió a inaugurar solemnemente este Instituto de Enseñanza Secundaria «DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD», y la emoción, el orgullo y las expectativas estuvieron presentes en todos los gestos, en toda su gente y en los asombrados ojos de cincuenta y dos jóvenes que esperaban ansiosos que la luz del conocimiento se hicieran realidad.»

Con la creación del Establecimiento se programó la organización del Ciclo de BACHILLERATO. Esta situación Esta situación traía aparejada una serie de problemas para los alumnos que teminaban el Ciclo Básico y anhelaban proseguir la carrera DOCENTE. Por tal motivo, finalizado el  3° AÑO de estudios, debía emigrar una cantidad  de alumnos en la etapa más difícil de la vida, cuando es realmente indispensable el control y la influencia cariñosa de los padres.

En 1.953, el Consejo Directivo dispuso la creación del CICLO SUPERIOR DEL MAGISTERIO satisfaciendo, así, una ansiada aspiración de muchos padres y recabó de la Superioridad su adcripción. Esta iniciativa no contó con el apoyo oficial inicialmente. Por esta causa, después de la finalización del primer período lectivo, debió suspenderse la actividad en esta rama de la enseñanza.

Pero los miembros del Consejo Directivo no cejaron en su empeño: eran hombres acostumbrados a afrontar las dificultades y a vencerlas. Se insiste en la creación del CICLO SUPERIOR DEL MAGISTERIO, con el éxito que todos conocen. Culminaba así una ponderable aspiración y Las Varillas contó, por lo tanto, con su COLEGIO NACIONAL y su ESCUELA NORMAL desde 1.955. (Esc.Luis Morelli:»Veinte años después.»……)