LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 )

Departamento de Pedagogía AplicadaFacultad de Educación, UAB

los formadores ante la Sociedad de la Información – funciones de los docentes – competencias necesarias en TIC – formación – el buen docente – ficha de seguimiento de competencias TIC(Carlos M. Gómez) –fuentes de información

VER TAMBIÉN: Competencias básicas y alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy.

Consideraciones generales

•  «La educación cambiará si lo hace el profesorado»
  • «Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia.» (Manuel Toharia)
  • No crean recursos, saben donde están
  • El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar.
  • Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC.
  • El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores) : los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia).