Duración: 4 años
Perfil profesional:
Pensar en la formación de los docentes supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica, artística que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.
Campo ocupacional:
- Jardines infantiles.
- Jardines maternales.
- Guarderías.
- En todo ámbito de educación pre-escolar.
Plan de estudios:
Campo de la
formación general |
Campo de la práctica docente: | Campo de la formación específica: | |
Primer Año | -Pedagogía.
-Problemáticas Socio-antropológicas en Educación. -Psicología y Educación. -Argentina en el Mundo Contemporáneo. -Lenguaje Digital y Audiovisual. -Lenguaje Corporal. |
-Práctica docente I: Contextos y Prácticas Educativas. | -Educación Inicial: Jardín Maternal.
-Oralidad, Lectura y Escritura. |
Segundo Año | -Filosofía y Educación
-Didáctica General |
-Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad. | -Desarrollo del Pensamiento Matemático.
-Lengua (*). -Ciencias Naturales y su Didáctica. -Sujetos de la Educación y Convivencia Escolar. -Educación Artística: Plástica. -TIC y la Enseñanza en el Nivel Inicial. |
Tercer Año | -Historia y Política de la Educación Argentina. | -Práctica Docente III: La Sala: Espacio del Aprender y del Enseñar. | -Matemática y su Didáctica.
-Literatura en el Nivel Inicial. -Ciencias Sociales y su Didáctica. -Ciencias Naturales (**) -Educación Física en JM y JI. |
Cuarto Año | -Ética y Construcción de ciudadanía. | -Práctica Docente IV y Residencia: Recrear las Prácticas Docentes. | -Problemáticas y Desafíos del Nivel Inicial: JM y JI.
-Educación Artística: Teatro. -Educación Sexual Integral. |
(*) -1er. Cuat. – Lengua y su Didáctica.
-2do. Cuat. – Alfabetización Inicial.
(**) -1er. Cuat. –Educación para la Salud.
-2do. Cuat. – Educación Ambiental.