Duración: 4 años.
Perfil profesional:
Este profesorado capacita en el dominio de modelos y teorías para la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales y los procesos y productos tecnológicos del mundo que nos rodea. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Química y la investigación educativa.
Campo ocupacional:
El profesor de Educación Secundaria en Química, puede ejercer la docencia en el Nivel Medio en las asignaturas específicas y en asignaturas afines. Realizando postgrados y especialización acorde, puede ingresar a la docencia en el Nivel Superior.
Plan de estudios:
Campo de la
formación general |
Campo de la práctica docente: | Campo de la formación específica: | |
Primer Año | -Historia y Política de la Educación Argentina.
-Pedagogía. -Problemáticas Socio-antropológicas en Educación. -Producción Científica y Sociedad. -Lenguaje Digital y Audiovisual. |
-Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas. | -Modelos Matemáticos para las Ciencias Naturales.
-Modelos Físicos para las Ciencias Naturales. -Introducción a la Química.
|
Segundo Año | -Psicología y Educación.
-Didáctica General. |
-Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad. | -Sujetos de la Educación y E.S.I.
-Didáctica de las Ciencias Naturales. -Ciencias de la Tierra. -Química de los Compuestos del Carbono. -Estructura de la Materia y sus Transformaciones I. |
Tercer Año | -Historia y Política de la Educación Argentina. | -Práctica Docente III: El Aula: Espacio del Aprender y del Enseñar. | -Sujetos de la Educación y E.S.I .
-Didáctica de las Ciencias Naturales. -Ciencias de la Tierra. -Química de los Compuestos del Carbono. -Estructura de la Materia y sus Transformaciones I. -Filosofía de las Ciencias. -Didáctica de las Ciencias Naturales II. -Trabajo Experimental en Ciencias Naturales. -Química Física. -Química Celular. -Estructura de la Materia y sus Transformaciones II. |
Cuarto Año | -Ética y Construcción de Ciudadanía.
-Problemáticas y Desafíos de la Educación.
|
-Práctica Docente IV y Residencia. | -Historia y Epistemología de la Química.
-Didáctica de las Ciencias Naturales III. -Química de los Procesos Industriales. -La Química en el Mundo Actual. -Desarrollo Humano, Ambiente y Salud. |